1. NUEVO PROVINCIAL: P. PEDRO MARÍA LAHORA
De Izquierda a Derecha: Alberto Elgoibar, Ángel María Ipiña, Pedro María Lahora, José Antonio Díez, José Antonio González
Hace 56 años la provincia viatoriana de España se independizó de la Provincia Madre; Rodez (Francia).El 14 de abril de 2004 el Capítulo Provincial de España, habido en Valladolid, presidido por el Superior General, P. Mark R. Francis, csv., eligió como 7º y nuevo Superior Provincial al P. Pedro María Lahora, csv de 49 años.

En el mismo Capítulo fueron elegidos dos Consejeros Provinciales: Alberto Elgoíbar, csv y José Antonio Diez, csv que posteriormente serían nombrados por el P. Provincial, como Asistente Provincial, el primero y Administrador Provincial, el segundo. El Consejo provincial ha sido completado con el posterior nombramiento de José Antonio González, csv y Ángel María Ipiña, csv como Consejeros provinciales para el período de cuatro años.

El 17 de abril, como es preceptivo, el nuevo Superior Provincial hizo la profesión de fe, dentro de la eucaristía, en la Capilla del Centro de San Viator de Valladolid en presencia de Luis Gutiérrez, csv que había sido designado para recibir el juramento. Participaron en la misma unas 90 personas en su mayoría viatores.

Volver

2.- TRAS LAS HUELLAS DEL P. QUERBES.

Anunciábamos en el número anterior de “Viatores por el Mundo” de la reunión en Voules (Francia) del “Comité internacional de animación querbesiana”. Un hecho significativo de la reunión fue el encuentro con el profesor Guy Avanzini, encargado por el Cardenal de Lyon de las causas de beatificación de su diócesis. Tras ser informado de la causa del P. Querbes repitió varias veces. “Vamos”, como diciendo: “todo está listo”

Por su parte el Consejo General extraordinario de los csv que se reunió en Roma del 4 al 11 de Marzo de 2004 se pronunció a favor de introducir la causa del P. Querbes este mismo año, tal como ha recomendado el Comité internacional de animación quebesiana.

El P. José Antonio Lezama Arriola, csv presidente del Comité de animación querbesiana y procurador ante la Santa Sede en la causa del P. Querbes ha sido nombrado recientemente miembro del Consejo General de los CSV con el cargo de Vicario General.

3.- CÓMO SE PREPARA UN FUNDADOR.

Luis Querbes vivió y se formó en la gran ciudad de Lyon (Francia) durante 29 años, desde que nació en 1793 hasta ser nombrado en 1822 párroco de Voules. Por otra parte, casi toda su vida lionesa gira en torno a su parroquia de San Nicecio en la que va a ser monaguillo, seminarista y sacerdote. Muchas de las preocupaciones y convicciones que va a guiar su vida hunden sus raíces en sus experiencias de San Nicecio.

A los nueve años ya figura como monaguillo y miembro del coro parroquial. A los 11 forma parte del solemne grupo de la parroquia que recibe al Papa Pío VII a su ida y vuelta de París donde va a coronar a Napoleón.

A los 12 ingresa como seminarista en la “Escuela Clerical” que funciona en su parroquia bajo la dirección de un sacerdote. En los locales parroquiales vive, estudia, ora, participa de la liturgia, convive con amigos que tienen iguales ideales

De estos años debieron arrancar su amor a la liturgia, su preocupación por el contacto asiduo con la Palabra de Dios, su convicción de que la fe hay que vivirla y celebrarla en grupo, su amor al Papa y a la Iglesia, su convencimiento de lo que puede hacer en el joven un educador de calidad como el que tuvo la suerte de tener en su profesor de filosofía, Guido Deplace.

A los 19 años y durante tres años permanece en el seminario Mayor donde en 1815 se ordena de subdiácono en la misma ceremonia en que lo hacen el futuro fundador de los maristas, Marcelino Champagner, el de la Sociedad de María, P. Colín y el Santo cura de
Ars. ¿Se habrá dado una redada más fecunda en alguna otra ordenación?

Ordenado de sacerdote el 17 de Diciembre de 1816 es destinado a su propia parroquia de San Nicecio donde se encarga de la Escuela clerical y la Escolanía. Con ellos inaugura en Lyon el Mes de Mayo en honor de la Virgen. De San Nicecio se extendió rápidamente la devoción por la ciudad y por toda Francia.

Allí ejerce además una gran actividad como predicador, inculcando la devoción a la Santísima Virgen y la preocupación por la educación selecta de los hijos, dirige las Cofradías parroquiales y tiene una gran dedicación a la dirección espiritual de muchos feligreses. Entre éstos figura Paulina Jaricot, seglar, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe, a favor de las Misiones. Al mismo tiempo, en el mismo Lyon, otro seglar, Federico Ozanán, fundaba las Conferencias de San Vicente de Paul, avanzadilla de Cáritas.

No es de extrañar que en Luis Querbes se arraigase el convencimiento de que los seglares tenían un papel muy importante en la evangelización y en la gestión de la vida de la Iglesia

El joven sacerdote de 29 años que llega a Voules en 1822 lleva consigo una rica experiencia cristiana y educativa de la que va a echar mano para dar solución a las necesidades del mundo rural que se le encomienda.

Volver

4.- MADRID 11-M

Hay lágrimas que nadie seca... No te quedes como espectador. Una tragedia se ha convertido en un acontecimiento para despertar nuestro corazón solidario. La irracionalidad, el salvajismo, la crueldad... tuvieron también una réplica pacífica con diversas concentraciones de nuestras comunidades educativas en los patios de los colegios. Los textos que los alumnos leyeron se resumían en pedir un mundo sin muertes violentas, añadiendo que la paz es tarea de todos.

Volver

5.-CAMBIO DE TITULARIDAD DEL COLEGIO NTRA. SRA. DEL PILAR DE ELGOIBAR (GUIPÚZCOA)

Después de seguir con atención la matrícula del colegio durante bastantes años se llegó al convencimiento de la dificultad de mantener el colegio por falta de alumnado. Tras varios encuentros con las autoridades educativas y nuestras organizaciones, FERE-Euskadi y PROMENGUI-EyG, se acordó con la administración un plan de cierre progresivo que culminaría en el verano 2006.

¿Razón?: La matrícula del centro viene sufriendo un descenso continuo a causa de una disminución notable de la tasa de natalidad en la comarca. Todo ello ponía en peligro su viabilidad.
La última noticia es que la Asociación de padres ha decidido hacerse cargo de la titularidad, (que los Viatores cedemos con gusto ), para prolongar el proceso de cierre en función de las necesidades de las familias afectadas.

Volver

6.- CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE LOS CSV Y LA DIÓCESIS DE LEÓN.

Los CSV llevan más de una decena de años colaborando extrechamente con la Diócesis de León en la zona de Laciana. La llegada del nuevo obispo ha presentado la ocasión para revisar y firmar un nuevo acuerdo
que concrete mejor la situación y colaboración de los viatores en la comarca, tanto en su labor pastoral como la educativa. Como sabéis, con sede en Palacios del Sil (León) trabajan Agustín Almazán, Jesús Alfonso Galerón y Nemesio Marne, viatores los tres.

Volver

7.- NUESTRA ONG DEL PAÍS VASCO EN COSTA DE MARFIL (ÁFRICA)

Entresacamos algunos datos de un discurso que el P. Carlos Orduna, csv pronunció el sábado 10 de Enero de 2004 en el reparto de la ayuda de la Diputación Foral de Álava de alimentos para 400 familias de desplazados de guerra en Abidján. Estaban presentes el Embajador de España, el Nuncio Apostólico en Costa de Marfil, representantes del Ministerio de Solidaridad Nacional y un largo etc.

Cada una de las cuatrocientas familias presentes recibieron un lote de alimentos consistente en: 3 sacos de arroz de 25 Kgs. 3 cajas de pasta alimenticia, 9 botes de tomate de 400 gr., 9 botellas de aceite de litro, 9 trozos de jabón BF, 3 bolsas de jabón en polvo para lavar. Se les añadió 250 pts. para el transporte.

Conviene recordar que a lo largo de 2003 se repartieron en Bouaké (Costa de Marfil) 700 platos diarios de comida, además de proporcionar ayuda alimenticia y sanitaria a las familias víctimas de la guerra.

En julio de 2003 la Congregación de S. Viator también repartió víveres a más de 400 familias de profesores desplazados por la guerra en Topougon.

El 29 de noviembre 100 familias de los barrios más necesitados recibieron en este mismo Centro csv de Abdijan ayuda humanitaria por valor de millón y medio de pesetas.

Tanto en las zonas ocupadas como en la zona libre, los CSV no han cesado de intervenir para aliviar a las víctimas de la guerra y a las familias desplazadas. Varios Hermanos de la Congregación, arriesgando sus vidas, han permanecido voluntariamente en las ciudades de Bouaké y Ferké para apoyar a la población en dificultades. Y allí siguen. Conviene resaltar que los locales de los colegios viatorianos han servido y siguen atendiendo un proyecto educativo en apoyo de los jóvenes que quedaron en esas ciudades sin poder ir a la escuela.

La Congregación no tiene fondos propios para enjugar todas esas aciones sino que es intermediaria de donantes extranjeros. Gracias a esa ayuda internacional obtenida y gestionada por los Clérigos de San Viator se han distribuído más de 180 millones de cefas (45 millones de pesetas) a través de la ONG "San Viator", contando solo los proyectos en favor de las víctimas de la guerra en Costa de Marfil.

Volver

8.- POPOY (Bolivia)

Nuestros Hnos, viatores de Popoy, José Antonio Izaga, Luis Trigueros y Chema Martínez han recibido un nuevo refuerzo con la llegada del Hno. Hugo Arias Robles csv. chileno que lleva 8 años de profesión religiosa como Clérigo de San Viator. En cuanto al P. Chema Martínez, csv ha sido nombrado párroco en Popoy.

Volver

9.- PERÚ: GUACHO Y TAMSHIYACU.

En Tamshiyacu se encuentra Josemari
En Huacho se encuentran Avelino y Tomás.
Los Viatores Avelino Martín y Tomás Aranberri, junto con dos viatores peruanos están ya en GUACHO población de 120 familias, situada en la Cordillera a 3.000 metros de altitud. Hay colegio de primaria y secundaria.

La Comunidad religiosa de las Hnas. del Buen Socorro son referencia para la pastoral, para la salud y para toda emergencia. Las Hnas. les han ofrecido unas habitaciones que tenían para huéspedes y donde durante los primeros meses iniciarán su nueva experiencia pastoral.

Por su parte el P. José Mari Legarretaetxebarría, csv aterrizó el 25 de marzo en su nuevo destino, la parroquia de Tamshiyacu que cuenta unos 6.000 habitantes más otros 85 caseríos con otros seis mil parroquianos.

Para llegar a esta población de la selva se coge en Iquitos una embarcación que remonta la inmensa "autopista" líquida del río Amazonas.

Forman comunidad en Tamshiyacu dos viatores canadienses, José Mari vasco y dos novicios peruanos. Uno de los viatores canadienses, P. Andrés Thibault, csv es el párroco y además es el Vicario General de la Diócesis.

Volver

10.- MINISTERIOS.

Marcelo Lamas, csv, "Toño" para los amigos, recibió los Ministerios instituídos de Lector y Acólito de manos de su Superior Provincial, P. Gerardo Soto, csv, como incio del camino hacia el presbiterado que recibirá, Dios mediante, en Chile, una vez que regrese a su país en el próximo mes de Septiembre. La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Parroquia San Félix de Villaverde-Madrid regentada por los Clérigos de San Viator.

Volver

11.- VALLADOLID

El 14 de Febrero por la noche se reunieron en el Salón de San Viator de Valladolid, tras una breve oración en la Capilla, 466 personas. Se trataba de la XVII "Cena San Valentín" en favor de "Manos Unidas". El menú consistió en sopa castellana, carne a lo "rico rico" y compota de postre. El coste no llega a dos euros pero este año se pagaron 15 euros como colaboración.

En cuanto a la "bocata solidaria" de los alumnos, del viernes 13 de Febrero, dio un resultado monetario de 1.382 euros que se enviarán a Jutiapa (Honduras) para colaborar en un proyecto de agricultura.

También el Colegio Ntra. Sra. de Fátima - Madrid tuvo su "Cena de Solidaridad". El dinero recaudado por la numerosa concurrencia se destina al fondo de becas para alumnos del Colegio San Viator de Burkina-Faso y a proyectos educativos de Costa de Marfil.

Volver

12.- “VOLVIENDO A SICAR”

El P. Gonzalo González, csv. nuestro hermano “Chalo” ha publicado un libro para orar por el camino de la vida que lleva como título “Volviendo a Sicar”. Los beneficios de este libro serán entregados integramente a la ONG Serso Pangea para que puedan atender a los proyectos que tiene en marcha en Bouaké (Costa de Marfil-África).

Volver

13.- FEDERACIÓN SERSO.

Desde esta Federación se ha anunciado un “Campo de exoeriencia” en Jutiapa (Honduras) durante los meses de Julio y Agosto del próximo verano. Los interesados deben ponerse en contacto con la Federación SERSO.

Volver

14.- H. FRANCISCO ROS IZCUE, CSV, descanse en Paz.

El Hno. Ros falleció el 29 de febrero de 2004 en el Sanatorio del Sgdo. Corazón de Valladolid a los 76 años. Su buen humor y una innata habilidad para jugar con las palabras y chancearse con los avatares de la vida hacían de nuestro hermano un referente de hilaridad de la comunidad y vecindario. Su vida de enseñante transcurrió entre Huesca, Bilbao, Hospitalet, Madrid y Vitoria.

A los 27 años era Director del "Grupo Benéfico" de Bilbao; a los 32 Director-Fundador de nuestro colegio "Santiago" de Hospitalet (Barcelona); a los 35 Director-Fundador del colegio "San Viator" de Madrid. Descanse en paz nuestro inolvidable Hermano Francisco Ros, csv.

Volver