COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE MADRID

Nuestro reportaje tiene carácter festivo. Los hechos que se suceden en nuestro Colegio en el último trimestre del curso 2004-2005 quedan marcados por la fiesta, la emoción y la alegría.

La anterior crónica de la Co-munidad Viatoriana relató lo acontecido en Ntra. Sra. de Fátima a finales del segundo trimestre. Continuamos nuestra narración a finales del mes de marzo. Disfrutamos del descanso con las vacaciones de Semana Santa. Los religiosos decidimos visitar la Comunidad Valenciana limitando nuestro recorrido a conocer algunos lugares significativos de esta región. Camino a la ciudad del Turia, vimos Uclés y Requena. Llegamos a Liria, donde pernoctamos los días 20, 21 y 22. En esas jornadas pudimos conocer la Ciudad de las Artes y las Ciencias. ¡Una maravilla del siglo XXI! La historia nos anima a conocer otros marcos importantes de nuestro país: Sagunto, La Vall d’Uxó, Benicassim, Peñíscola... El día 23 regresamos a la capital de España. ¿Íbamos a desaprovechar la ocasión y no conocer Xátiva y Albacete? Como estaban en nuestro recorrido, decidimos disfrutar con la contemplación de estos puntos de la geografía española.

Siguiendo la programación de los superiores comunitarios de Madrid, tuvimos la celebración de los cumpleaños en nuestra residencia a principios de abril. ¡Felicidades a todos los homenajeados!

El día 6 de abril, a las 16:45 horas, tuvimos un encuentro en el patio de Primaria y Secundaria en el que rendimos un sentido homenaje a Juan Pablo II con nuestro recuerdo y nuestra oración. Pedimos luz para el nuevo Papa Benedicto XVI.

El fin de semana del 9 y 10 de abril se reunieron en Valladolid las juntas de AMPAS de todos los colegios de los Clérigos de San Viator. Begoña Domingo (Presidenta) y Manoli Alonso (Vicepresidenta) asistieron al encuentro acompañadas por Jesús Arroyo (Director del Colegio). Quedó de manifiesto la afinidad entre todos los padres que allí se reunieron. Pese a que la procedencia era diversa, había una gran familiaridad entre todos. Las dos jornadas fueron muy positivas, tanto por los temas tratados, como por el intercambio de experiencias. ¡Gracias por la acogida y la atención del Centro San Viator de Valladolid!

Recordamos a Hans Christian Andersen, en el 200 aniversario de su nacimiento. Es el autor de cuentos maravillosos con los que, alguna vez, todos nos hemos emocionado. Como escribió una profesora: "200 años de Patito Feo. ¿Quién no conoce el tradicional cuento del Patito Feo? ¿Cuántos patitos feos hemos encontrado en nuestra vida, que a la postre se han convertido en majestuosos cisnes?

Los grupos de Escuela de Padres se reúnen los lunes, los martes y los viernes. Después de dos años de curso, los padres se siguen sorprendiendo de los comentarios que escuchan a otros padres y a los profesores sobre el comportamiento de los hijos. Aprenden a ser buenos observadores, algo fundamental a la hora de tomar decisiones en una sociedad tan compleja como la actual.

Desde el día 18 de abril y hasta el 9 de mayo tiene lugar el plazo de recogida y presentación de solicitudes para el curso 2005-2006. Nuestro Colegio ofertó 44 plazas para 1º de E. Infantil (3 años) y 17 plazas para 1º de E. Primaria (6 años).

El sábado 23 de abril celebramos el II Encuentro de Antiguos Alumnos del Colegio. Aproximadamente fuimos unas 70 las personas que acudimos este año. Los asistentes visitaron las aulas, recordando con cariño los años pasados en ellas, donde aprendieron muchos de los conocimientos que les han sido útiles en su vida y donde también fueron formados como personas. En la fotografía aparecen los asistentes, aunque por ser tantos, no pasarán de innominados.

La Semana Mundial de Acción por la Educación la impulsó el grupo Entreculturas en nuestro Centro. Dicha campaña pretende concienciarnos sobre la necesidad de desarrollar la educación en los lugares más desfavorecidos de la Tierra. Recibimos la visita de Dª. Trinidad Jiménez. Firmó un manifiesto redactado por los alumnos, en el que se compromete a llevar acciones concretas, dentro de su ámbito de influencia, para que aumente la ayuda oficial destinada a los países más desfavorecidos, al menos hasta el 8%. Destacamos la colaboración de los alumnos, de los profesores, de las familias y de otras personas en el proyecto de Becas de Burkina Faso. Los beneficiados son los alumnos del Colegio San Viator de este país africano.

El Grupo Scout acudió al Escorial para celebrar a su patrón San Jorge. Se juntaron personas de 33 grupos de MSC (Movimiento Scout Católico). En total estuvieron 1.200 niños y jóvenes. Allí aprendieron una canción pegadiza que nos recuerda que "AÚN QUEDAN SUEÑOS POR PERSEGUIR". Nuestro grupo lleva más de 35 años realizando campamentos de verano en contacto con el medio ambiente. Este año irán a Bohoyo (en plena sierra de Gredos), en Ávila. Estarán del 3 al 15 de julio.

Por segundo año consecutivo, nuestro Colegio ha participado en el CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS convocado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Llegan las fiestas de Fátima 2.005. El acto de la ofrenda floral es el centro de la festividad del día 13. Como cada año, no faltó la eucaristía para toda la comunidad educativa. Los juegos preceden a la entrega del tradicional "chupón".

Termina la temporada en el Club deportivo con un balance positivo. Los equipos han respondido a las expectativas que de ellos se esperaba practicando un buen fútbol y baloncesto. Pero, donde han ganado por goleada, ha sido en respeto hacia los contrarios, esfuerzo, ilusión y ganas de aprender. El Diario deportivo AS, el día 4 de mayo, publicó un artículo en el que hablaba de los alevines y benjamines de nuestro Centro. Señalaba que 30 equipos participarían en las fiestas del Colegio.

El día 19 de mayo veinte personas asistieron al cursillo de Manipulador de alimentos. Se informó de las precauciones que deben llevar a cabo para una perfecta conservación de los productos que posteriormente se consumirán en el comedor escolar.

 

Del 23 al 26 de Mayo se han celebrado las VIII Olimpiadas Escolares de Usera. Se enmarcan dentro de la promoción de nuestra ciudad para los Juegos Olímpicos del 2012. En total, cerca de 180 alumnos desde 1º de Primaria hasta 2º de Secundaria, han medido sus fuerzas con otros 18 colegios del barrio. El día 5 de Junio la ciudad de Madrid promocionó su candidatura con numerosas actividades en el paseo de La Castellana. Entre los actos que tuvieron lugar, jugaron un partido de balonmano la selección nacional contra la selección mundial. Acudimos algunos miembros de la comunidad a presenciar dicho encuentro que era a favor de las víctimas del tsunami de Asia. En la fotografía aparecen Genadio Valles, Juan Carlos Pastor (entrenador nacional), Alberto Muñiz y José Antonio González.

Al VI Encuentro de Orientadores viatorianos en el Colegio San José de Basauri acudió la responsable de nuestro departamento Miryam Martín. La acogida y la atención dispensadas por la comunidad y por los profesores fueron espléndidas.

Acogedores hemos intentado ser con quienes nos han visitado: Ramón Arizón, José Ángel Arregui, François Koffi, Ángel González, Pedro Mª Lahora, Víctor López, comunidad de Villaverde

El viernes, 10 de Junio, fue la despedida oficial de los alumnos de 4º de Secundaria. Las emociones afloraron entre los asistentes. ¡Hasta siempre!

Tuvimos un día de convivencia en Grado del Pico (Segovia) quienes pudimos acudir. Allí tienen una casa los padres de Elena Portillo, asociada. ¡Fue maravilloso!

Los días 1, 2 y 3 de Julio Ntra. Sra. de Fátima será la anfitriona de la XVII Escuela de Verano. Un programa interesante, preparado con esmero, intentará motivar a todos los asistentes. ¡Os esperamos! El anagrama preside nuestro artículo.

Para el próximo curso 2005-06 tendremos una novedad: la implantación del uniforme colegial.

Terminamos un curso más. Estamos contentos por todo lo que hemos logrado. Estos días se han sucedido las evaluaciones para seguir mejorando en los diferentes aspectos de nuestra vida.

Aquí termina nuestra crónica. Os deseo unas felices vacaciones de verano. Nuestra próxima, allí por el 15 de diciembre. Sean prudentes sería poco decir. Hay otros adjetivos que practicar en todo un verano. Adiós.

 

Genadio Valles, c.s.v.